top of page
Alpha Pet (18).png
Andres de Soto

CUIDADO DE PELO DEL GOLDEN RETRIEVER


Amable, cariñoso y juguetón. Su nombre tiene razón y estamos ante uno de nuestros perros de oro. El golden retrievier es una de las razas más conocidas de perros. Además de su carácter bonachón, su extraordinario pelaje dorado llama muchísimo la atención. ¿Requiere mucho trabajo mantener perfecto el pelaje de los golden? No te preocupes, toda la información sobre los cuidados del pelo del golden retriever la encontrarás en este nuevo artículo de ExpertoAnimal. Sigue leyendo para descubrir qué opciones te proponemos, y recuerda, si quieres compartir con esta gran comunidad tus consejos, no dudes en comentarnos o enviar una fotografía de tu perro.

También te puede interesar: Cuidado del pelo del husky siberiano


Índice

  1. Tipo de pelo del golden retriever

  2. Cada cuánto baño a mi mascota

  3. Cepillado del pelo del golden retriever


Tipo de pelo del golden retriever

El golden retriever tiene dos capas de manto: una interna y otra externa. La primera es una capa más corta y pegada al cuerpo. Su objetivo es proteger al perro caliente en invierno y fresco en verano. En cambio, la segunda capa es un poco ondulada y algo más larga.

Cada cuánto baño a mi mascota

Una buena referencia es bañar a nuestro golden cada mes o mes y medio. No obstante, como siempre, desde ExpertoAnimal insistimos en que las necesidades higiénicas de un perro a otro pueden cambiar muchísimo. También depende de la edad, lo normal es que de cachorros haya que meterlos en la bañera más a menudo. Para bañar a tu golden sigue los siguientes pasos:

  1. Recuerda que nunca debes usar un champú para personas. Los perros deben usar champús específicos para ellos, y a poder ser, con ph neutro. La elección de un buen producto para lavar el pelo de nuestra mascota es importante, ya que esta raza es proclive a desarrollar enfermedades en la piel.

  2. El baño debe ser con agua templada. Un buen consejo es que después del enjabonado y aclarado, le apliques una mascarilla especial. Evitarás enredos y conseguirás que su pelo brille más todavía.

  3. No tengas miedo de darle un buen baño a tu golden, de hecho, es sano. Con el agua arrastrarás el pelo muerto que tiene acumulado.

  4. A la hora de secarle el pelo usa un secador. Es conveniente que acostumbres a tu mascota desde que es un cachorro al uso del secador. Siempre con una temperatura suave y enfocando en la dirección que crece el manto.

Si un momento dado no puedes bañar a tu perro con agua y champú, debes saber que tienes otras opciones como champús secos o pasarle un paño húmedo. El uso de un champú seco es muy sencillo:

  1. Cepillar es profundidad el pelo de tu perro Espolvoreamos el champú (mucho cuidado con los ojos, nariz, boca y orejas).

  2. Dejamos que actúe (el producto te indicará los minutos que debes tenerlo. Muy importante que respetes los minutos indicados. Un exceso de tiempo puede provocar erupciones o alergias).

  3. Volvemos a cepillar a nuestra mascota

  4. ¡Listo!



Cepillado del pelo del golden retriever

Esta raza no necesita que se le corte el pelo (mudan ellos mismos su manto), pero si es importante que seas consciente de los cuidados del pelo que un golden retriever necesita. En primer lugar, debes saber que aunque mudan dos veces al año el pelaje, el resto del tiempo también se les cae bastante. Es necesario que sepas esto por si observas que a tu golden se le cae el pelo demasiado. Una caída excesiva puede significar un problema de salud o de estrés. Si es tu caso, acude al veterinario. A lo mejor tu mascota tiene una alergia o le hace falta un complemento alimenticio. Es necesario que cepilles a tu golden todos los días ya que son perros que pierden mucho pelo. Además, esto será una ventaja en la limpieza de tu casa. Todos los pelos que retires con el cepillo no caerán en el suelo. ¿Cómo cepillar el pelo de un golden retriever? Como te decía en el apartado anterior, es muy importante que cepilles a tu golden cada día. Ten en cuenta que mientras mude el pelo, todavía se lo deberás cepillar más. El proceso suele durar entre 2 y 3 semanas. Para peinar a tu mascota solo necesitarás un cepillo de cerdas metálicas. Vigila zonas como las patas o las axilas. En esas áreas es donde el pelaje es más propenso a desarrollar nudos. Aprovecha también el momento del cepillado para revisar orejas, ojos y almohadillas:

  • El exceso de pelo entre las almohadillas debe ser recortado

  • Los golden suelen albergar parásitos en las orejas, recuerda limpiarlas a menudo.

  • Las legañas de los ojos hay que quitarlas con cuidado. Nunca tirando de ellas. Humedece un paño y reblandece la legaña para que se deshaga por sí misma.




Comments


bottom of page